Anna Zaera Bonfill, Iolanda Tortajada Giménez, Antonio A. Caballero Gálvez
El auge y resurgimiento de grupos extremistas conservadores en el Estado español ha venido acompañado de un incremento de imágenes y mensajes de odio contra el feminismo y el colectivo LGTBIQ+ (Kimmel, 2019; Halberstam, 2018). Los discursos hegemónicos y no hegemónicos se encuentran en una batalla por la representación (Hall, 1997) de la que los grupos minoritarios han quedado excluidos y discriminados. La democratización que han supuesto las redes sociales ha generado un espacio crítico desde el que los públicos no hegemónicos pueden subvertir los discursos dominantes y generar nuevas imágenes simbólicas a partir de la apropiación y el sabotaje cultural (Morduchowicz, 2012; Harold, 2004). Este fue el caso de “Gaysper”, un fantasma con la bandera del orgullo LGTBIQ+, que el partido político Vox empleó en un meme de internet para representar al colectivo como uno de los enemigos nacionales. Esta investigación se ha realizado a partir de un análisis crítico del caso de estudio mencionado así como la constitución de dos grupos de discusión con participantes del debate online. El artículo supone una reflexión crítica sobre el apropiacionismo y el uso del humor como herramientas subversivas de desactivación a los ataques homófobos y sexistas de las nuevas olas conservadoras. “Gaysper” ejemplifica la consolidación de las redes sociales como escenario excepcional para la construcción de identidades políticas, y un símbolo del poder creativo del colectivo LGTBIQ+ para convertir en orgullo y esperanza, lo que surgió desde la violencia homófoba y sexista.
The rise and revival of far-right political groups in Spain has resulted in an increase in hate speech against, and hateful portrayal of, both feminism and the LGTBIQ+ community (Kimmel, 2019; Halberstam, 2018). Hegemonic and non-hegemonic discourses are waging a war for representation (Hall, 1997), from which minority groups have been excluded, resulting in their continuing discrimination. The democratization of social media has allowed for a critical space whence non-hegemonic publics are now able to subvert dominant discourses and generate new symbolic images by means of appropriationism and cultural sabotage (Morduchowicz, 2012; Harold, 2004). This is the case with 'Gaysper', a ghost icon dressed in the rainbow colors of the LGTBIQ+ pride flag, which the far-right Spanish party Vox wielded as an online meme to deride that community and portray it as a national enemy. This research has drawn on a critical analysis of this particular case of study and two focus groups made up by participants in an online debate. This article reflects critically on appropriationism and the use of humor as subversive tools for deactivating homophobic and sexist atacks by today's rising far right. 'Gaysper' exemplifies how social media currently make for an outstanding scenario for the construction of political identities, and what a long way the creative power of the LGTBIQ+ movement has come to transform something born out of homophobic and sexist violence into a call for hope and pride.
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