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Resumen de Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos

Maite Zuñiga Vilches, Jorge Vergara Morales, María Victoria Pérez Villalobos, Alejandro E. Díaz Mujica

  • español

    Los desafíos que implica la adaptación a la vida universitaria pueden constituir una sobrecarga de recursos personales relacionados con aspectos académicos y cognitivo-motivacionales, lo que puede afectar la decisión de continuar los estudios universitarios. Por este motivo, el objetivo del estudio fue evaluar la relación del aprendizaje autorregulado y la autoeficacia académica con el ajuste a la vida universitaria, considerando el rol mediador de la autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios chilenos. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental y transversal, considerando una estrategia asociativa de carácter explicativa. Los participantes fueron un total de 470 estudiantes de universitarios. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, análisis de correlación y análisis de mediación SEM. Los resultados de correlación mostraron que las relaciones variaron en su magnitud de acuerdo con las dimensiones del ajuste a la vida universitaria. Además, se identificó que la autorregulación del aprendizaje tiene un rol mediador en el efecto de la autoeficacia académica sobre el ajuste a la vida universitaria. Estos hallazgos permiten afirmar la importancia que tienen las variables socio-cognitivas en el proceso de adaptación de estudiantes universitarios.

  • English

    The challenges for adapting to university life may constitute an overload of personal resources related to academic and cognitive-motivational aspects, which may affect the decision to continue university studies. For this reason, the aim of the research was to assess the relationship of the self-regulated learning and academic self-efficacy with the adjustment to university life, considering the mediating role of the self-regulated learning of Chilean university students. A quantitative, non-experimental, and cross-sectional design was used, considering an explanatory associative strategy. Data were analyzed using descriptive statistics, correlation analysis, and SEM mediation analysis. The participants were a total of 470 university students. The correlation results showed that the relationships varied in magnitude according to the dimensions of adjustment to university life. Moreover, it was identified that the self-regulated learning has a mediating role in the effect of academic self-efficacy on the adjustment to university life. These findings allow us to affirm the importance of socio-cognitive variables in the adaptation process of university students.


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