Este artículo busca investigar las tendencias metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). La investigación es de naturaleza cualitativa y utilizamos una Revisión sistemática de literatura (RSL) para mapear y sistematizar la investigación relacionada con el tema. La recopilación de datos consistió en la búsqueda de artículos publicados en revistas en las bases de datos, Scientific Electronic Library Online (SciELO) y Scopus. Definimos como parámetros de búsqueda, artículos completos, publicados en los últimos 10 años (2010 a 2020) y utilizamos como palabras clave las palabras clave de búsqueda: Enseñanza, EJA y Matemáticas. En nuestro análisis, encontramos 117 artículos, entre los cuales, después de aplicar los criterios de inclusión, nos centramos en 10 artículos. El estudio nos permitió destacar el uso de la resolución de problemas matemáticos, el uso de materiales concretos y la interdisciplinariedad como estrategias metodológicas significativas para la enseñanza de las matemáticas en EJA, además de guiar nuestra mirada hacia nuevas estrategias de enseñanza que proporcionarán estudios para futuras investigaciones.
This article seeks to investigate the methodological trends for teaching Mathematics in Youth and Adult Education (EJA). The research is of a qualitative nature and we use a Systematic Literature Review (RSL) in order to map and systematize the research related to the theme. Data collection consisted of searching for articles published in journals in the databases, Scientific Electronic Library Online (SciELO) and Scopus. We defined as search parameters, complete articles, published in the last 10 years (2010 to 2020) and we used as keywords the search keywords: Teaching, EJA and Mathematics. In our analysis, we found 117 articles, among which, after applying inclusion criteria, we focused on 10 articles. The study allowed us to highlight the use of Mathematical Problem Solving, the use of concrete materials and interdisciplinarity as significant methodological strategies for teaching Mathematics at EJA, in addition to guiding our look at new teaching strategies that will provide studies for further research.
O presente artigo busca investigar quais são as tendênciasmetodológicas para o ensino de Matemática na Educação de Jovens e Adultos (EJA). A pesquisa é de natureza qualitativa e utilizamos uma Revisão Sistemática da Literatura (RSL) com o intuito de mapear e sistematizar as pesquisas referentes ao tema. A coleta de dados constituiu-se na busca de artigos publicados em periódicos nas bases de dadosScientific Electronic Library Online (SciELO) e Scopus.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados