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Resumen de La formación de educadores competentes en atención a la diversidad

María del Carmen Gil del Pino, Sonia García Segura

  • español

    La antropología cultural ha probado la tesis de la reversibilidad del proceso más pertinaz de cuantos afectan al ser humano: la socialización. Según Boas y Mead, las pautas aprendidas culturalmente son modificables y los procesos de socialización reversibles. La razón de este estudio se halla en tal postulado, pues, pese a que existen evidencias científicas de que en las especies de reproducción sexual no hay dos individuos iguales y de que la diversidad intragrupal es mayor que la intergrupal, en los procesos de socialización los seres humanos aprenden a integrarse simbólicamente en grupos compactos en función de variables como la etnia, la religión, el género o la clase social y a construir y rechazar lo extraño, lo ajeno, lo otro. Instaladas y posicionadas en su cultura, las personas perciben el mundo desde un punto de vista etnocéntrico y, por tanto, sesgadamente. Según el Teorema de Thomas, si las situaciones se definen como reales son reales en sus consecuencias. Y es que las definiciones culturales de la realidad son asimiladas por los sujetos y condicionan su comportamiento. El objetivo de la investigación es descubrir los clichés culturales de los estudiantes del Máster en Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (España) del curso 2018-2019. Se opta por una metodología de corte cualitativo y por la técnica de la interrogación, empleándose como herramienta la entrevista semiestructurada y abierta. El análisis de los datos revela que los participantes aprehenden el mundo desde su particular ángulo, desde su contingencia personal y cultural, desde su miopía, mostrando prejuicios etnocéntricos y juicios infundados, por lo que se plantea que los procesos formativos de los docentes se dirijan a hacerles reconocer, neutralizar y desmantelar tales percepciones cristalizadas y a ayudarles a construir una idea de diversidad basada en las diferencias individuales, no en las grupales.

  • English

    Cultural anthropology has confirmed the thesis of the reversibility of the most persistent process of all those that affect human beings: socialisation. According to Boas and Mead, culturally learned patterns are modifiable and socialisation processes are reversible. Such postulate is the reason for this study, since, despite the fact that there is scientific evidence that in species with sexual reproduction no two individuals are alike, and that intragroup diversity is greater than intergroup diversity, in socialisation processes human beings learn to symbolically integrate into compact groups according to variables such as ethnicity, religion, gender or social class and to construct and reject the strange, the foreign, the other. Well established and positioned in their culture, people perceive the world from an ethnocentric point of view and, therefore, in a biased way. According to the Thomas Theorem, if situations are defined as real, they are real in their consequences. Actually, cultural definitions of reality are assimilated by the subjects and condition their behaviour. The aim of this research is to find out the cultural clichés of the students enrolled in the Master's programme in inclusive Education at the University of Córdoba (Spain) in the 2018-2019 academic year. We opted for a qualitative methodology and the interrogation technique, using the semi-structured and open interview as a tool. The analysis of the data reveals that the participants apprehend the world from their particular angle, from their personal and cultural contingency, from their myopia, showing ethnocentric prejudices and making unfounded judgments which is why it is proposed that teachers' training processes be directed to make them acknowledge, neutralise and dismantle such crystallised perceptions and help them build an idea of diversity based on individual, not group, differences.


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