Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España

    1. [1] Departamento de Psicología Social (Universidad de Sevilla) erueda@us.es
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: PSYCHOLOGY BEFORE FUTURE CHALLENGES. OPENING ROADS), págs. 223-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the art of intervention with families in early care during the last decade in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención familiar supone un factor clave en la intervención de niños con cualquier tipo de discapacidad, por ello con este estudio se pretende revisar la literatura científica realizando una búsqueda bibliográfica que recoja los trabajos realizados sobre la familia en Atención Temprana. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de Psicodoc y PsycInfo de las publicaciones académicas realizadas en los últimos diez años (2010-2019) en España, con los siguientes descriptores: “Atención Temprana” y “Familia”. Como resultado del proceso realizado se obtuvieron un total de 26 artículos. Los resultados presentados en este estudio permiten extraer diversas lecturas de interés tanto del contenido como de la productividad. Gran parte de los artículos revisados han intentado proporcionar una puesta al día de conceptos sobre la Atención Temprana, responder a preguntas sobre aspectos etiológicos, diagnósticos o terapéuticos,eincluso presentarcasosclínicoscon propuestas de intervenciones. Otra gran parte de los artículos analizados han sido estudios empíricos de diferentes metodologías cuyas temáticas han sido muy variadas, destacando los dedicados a los estilos de interacción entre los profesionales y las familias, las necesidades de formación y el desarrollo profesional de los trabajadores, la influencia de la discapacidad de un hijo en la familia, y la relación entre las interacciones de los progenitores con los hijos y el desarrollo adecuado infantil. En relación a la productividad, llama la atención que en la última década sólo se hallan encontrado 26 artículos de trabajo con familia contextualizados dentro de la Atencion Temprana en España. A pesar de la importancia del trabajo en familia resulta escasa la literatura que se centra en investigar sus prácticas.

    • English

      Family intervention is a key factor in the children development with any type of disability. Therefore, this study aims to review the scientific literature with a bibliographic search that includes articles about the family in early intervention. A systematic search was done in the Psicodoc and PsycInfo databases of academic publications carried out in the last ten years (2010-2019) in Spain, with the following descriptors: “Early Intervention” and “Family”. A total of 26 articles were obtained because of the process made. The results presented in this study allow different conclusions to be drawn about the content and productivity. Most of the reviewed articles have tried to provide an update of concepts about Early Intervention, answer questions about etiological, diagnostic or therapeutic aspects, and present clinical cases with proposed interventions. Other part of the analyzed articles have been empirical studies of different methodologies whose themes have been very varied, highlighting those dedicated to the styles of interaction between professionals and families, the training needs and professional development of workers, the influence of a child’s disability on the family and the relationship between parental interactions with children and proper child development. Regarding productivity, in the last decade only 26 articles on family and Early Intervention in Spain have been found. Despite the importance of the family, there is little literature focused on investigating their practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno