Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio

    1. [1] Universidad Abierta Interamericana

      Universidad Abierta Interamericana

      Argentina

    2. [2] Universidad Abierta Interamericana Facultad de Psicología y Relaciones Humanas Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: PSYCHOLOGY BEFORE FUTURE CHALLENGES. OPENING ROADS), págs. 153-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Future time perspective and life goals in adolescent students of medium level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos.

    • English

      In the current investigation we are going to examine the relationships between the Future temporal perspective and the Life goals in adolescent students in high school. The study was conducted with 110 students from high schools fromthe province of Buenos Aires. In order to collect data, we carried out a sociodemographic survey, as well as using the local adaptation of Zimbardo Time Perspective inventory by Galarraga and Stover (2016) and the Life goals scale by Cattaneo & Schmidt (2014). The results show that the people with a present hedonist orientation enjoy the present, avoid responsibilities and have solidary aspirations. In a negative attitude towards the present, adolescents tend to conform, while this would not be the case with those with a negative attitude towards the past. Besides, there is no evidence of goals in relation to the future in both time orientations. In the future orientation, training is not a means to achieve goals for adolescents. As far as ages are concerned, we found significant differences, with the youngest showing affective goals and a present and fatalistic hedonist orientation. The future electro mechanic graduates unlike the future master builders’ graduates expect to get a well-paid job as a result of their degree. We conclude that the goals set by adolescents vary according to the time orientation that prevails over them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno