Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El emplazamiento de producto del cine de Hollywood en películas dirigidas a un público joven. Análisis de casos del sector del automóvil

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 20 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Comunicación España), págs. 27-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Product placement of Hollywood cinema in films aimed at a young audience. (analysis of cases of the automobile sector)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      l emplazamiento de producto existe en su manera más primitiva desde los comienzos del cine. Actualmente, debido a la saturación de la publicidad convencional, esta técnica alcanza su mayor esplendor al aparecer las marcas en un entorno sin competencia y como elemento natural de la trama. El sector del automóvil ha estado presente desde el comienzo y ambos (cine y automóvil) pronto comprendieron las posibilidades expresivas que se brindaban. Actualmente, se ha convertido en una herramienta eficaz para conectar con el público joven, especialmente en las grandes superproducciones, llevándolo a su exponente máximo en películas tales como Transformers (2007), considerándose un tipo de emplazamiento sin precedentes, pues se ha podido cuantificar una clara relación causa-efecto en las ventas de la compañía, a un público joven de entre 18 a 34 años. A lo largo de esta investigación realizaremos una revisión histórica de los emplazamientos automovilísticos, un análisis de contenido siguiendo la metodología propuesta por Méndiz en 2001, para emplazamientos publicitarios en el cine, analizando tres casos concretos (Transformers, IronMan y Terminator Salvation), realizando, por último, varias entrevistas estructuradas a expertos en materia de emplazamientos.

    • English

      Product placement has existed in its most primitive way since the early days of cinema. Currently, due to the saturation of conventional advertising, this technique reaches its greatest splendor when brands appear in an environment without competition and as a natural element of the plot. The automobile sector has been present from the beginning and both (cinema and automobile) soon understood the expressive possibilities that were offered. Currently, it has become an effective tool to connect with young audiences, especially in large blockbusters, taking it to its maximum exponent in films such as Transformers (2007), considering it an unprecedented type of location, since it has been possible to quantify a clear cause-effect relationship in the company's sales, to a young audience between 18 and 34 years old. Throughout this investigation, we will verify this effectiveness through a historical review of automobile locations, a content analysis following the methodology proposed by Méndiz in 2001, for advertising locations in the cinema, analyzing three specific cases (Transformers, Iron Man and Terminator Salvation) and finally, we will carry out several structured interviews with experts in the field of locations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno