Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gender Segregation in Peer Relationships and its Association with Peer Reputation

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 33, Nº. 2, 2021, págs. 244-250
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Segregación por Género en las Relaciones Entre Iguales y su Relación con la Reputación Social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: la segregación por género a la hora de relacionarse con los iguales es un fenómeno conocido, y que tiene importantes repercusiones en el desarrollo de niños/as y adolescentes. El objetivo de este trabajo es profundizar en el análisis de las relaciones intra e intergénero que los/as jóvenes establecen con sus compañeros, así como el vínculo que dichas relaciones tienen con la reputación social. Método: 593 jóvenes (50,1% chicas) de 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de la ESO completaron un test sociométrico y una prueba de reputación social. Resultados: los principales resultados señalan que las chicas tienen un mayor número de reciprocidades positivas con otras chicas, mientras que los chicos tienden a tener relaciones intragénero conflictivas. Se comprueba que las relaciones que mantienen los diferentes índices sociométricos con la reputación social son diferentes en chicos y chicas. Así, por ejemplo, la agresividad y la sociabilidad se relacionan con el establecimiento de relaciones intergénero manera diferente en chicos y chicas. Conclusiones: se discuten los resultados en función de la investigación previa, y se apuntan algunas posibles implicaciones educativas.

    • English

      Background: Segregation by gender when relating to peers is a well-known phenomenon, with important implications for the development of children and adolescents. The objective of this study was to deeply analyze the intra and intergender relationships that young people establish with their peers, as well as the link that these relationships have with social reputation. Method: 593 youngsters (50.1% girls) from 5th and 6th years of Primary Education, and 1st and 2nd years of Compulsory Secondary Education (CSE) completed a sociometric test and a social reputation test. Results: The main results indicate that girls had a higher number of positive reciprocities with other girls, whereas boys tended to have conflictive intragender relationships. We confirmed that the relationships between the different sociometric indices and social reputation were different in boys and girls. Thus, for example, aggression and sociability were differently related to the establishment of intergender relationships in boys and girls. Conclusions: The results related to previous research are discussed, and some possible educational implications are noted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno