Ciudad Real, España
Esta contribución describe un proyecto de innovación que tiene como objetivo principal generar una línea de trabajo compartida en torno a la creación de materiales docentes para la enseñanza de lenguas en diferentes niveles educativos que visibilicen la figura de la mujer y contribuyan así a su empoderamiento. Del mismo modo, se trata de generar recursos que persigan la consecución de otros objetivos más globales como lo son: la reducción de los conocidos como techos de cristal o la igualdad entre hombres y mujeres en otras áreas de conocimiento. En primer lugar, ofrecemos una contextualización y justificación del mismo en el ámbito universitario de la enseñanza de lenguas y de la educación; posteriormente, presentamos algunos de sus ejes de trabajo y líneas de actuación. A continuación, referimos las acciones en curso y, por último, exploramos algunas posibles líneas para su evaluación. Lo anterior, permite dar respuesta a preocupaciones globales contenidas en la Agenda 2030 y a otros estudios que inciden en la infrarrepresentación de la mujer en los materiales educativos.
This paper describes an innovation project which main aim is to generate a shared work stream to create teaching materials and resources in order to teach mother or foreign languages in diverse educational levels. These materials will be oriented to visualise women and their achievements in order to contribute to the empowerment of future and present generations as well as to fight for other global goals such as the gender gap in some areas or the equality between men and women in diverse fields of knowledge. Firstly, the project is contextualised and justified within the university and the foreign language area, in particular. Later, some lines of work and the possible guidelines of each of them are explored. Finally, our attention is paid to the evaluation strategies. The previous considerations allow us to respond and contribute to the global worries stated in the Agenda 2030 as well as in other scientific studies that have underlined the under-representation of women in several educational materials.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados