Olena Klimenko, Daniela María Cortinez Molina, Alejandra Tobón Ospina, Melissa Tirado Ochoa
El presente estudio de enfoque cuantitativo y nivel correlacional se orientó a identificar el manejo de las habilidades de negociación y el cálculo de riesgo-beneficio en una muestra de trabajadoras sexuales. Se empleó el test NEGO y la tarea de juego de cartas que forma parte de la batería neuropsicológica de las funciones ejecutivas (BANFE). Los resulta-dos muestran un bajo nivel de manejo de las habili-dades de negociación y un nivel medio en la habilidad de toma de decisiones en condiciones inciertas. El mayor nivel educativo se correlaciono con una mayor flexibilidad, mejor nivel argumentativo y menor hostilidad hacia el interlocutor. A mayor edad se observó la tendencia hacia las posturas me-nos flexibles y menos proactivas en el proceso de negociación. Y, por último, se observó una relación positiva moderada entre la habilidad cognitiva de evaluar una situación en condiciones inciertas y la variable de argumentos, indicando la importancia de las habilidades cognitivas en general y del cálculo de riesgo-beneficio, en particular, para lograr una mejor argumentación en el proceso de negociación.
The present study of quantitative approach and correlational level was oriented to identify the management of negotiation skills and the calculation of risk-benefit in a sample of sex workers. The Ne-go test and the card game task that is part of the Banfe neuropsychological battery were used. The results show a low level of management of the negotiation skills and the middle level in the ability to make decisions in uncertain conditions. Also, the results suggest that a higher educational level is related to greater flexibility, a better argumentative level and less hostility towards the interlocutor. Likewise, the advance in the age of the participants indicate a tendency towards a less flexibility and less proactive positions in the negotiation process. And, finally, was observed a moderate positive relationship between the cognitive ability to assess a situation under uncertain conditions and the argu-ment variable, indicating the importance of cognitive skills, in general, and the calculation of risk-benefit, in particular, to achieve better argumentati-on in the negotiation process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados