Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias lúdicas de orientación para mitigar el inicio de la actividad sexual en estudiantes de básica secundaria

    1. [1] Universidad Rafael Belloso Chajin URBE
    2. [2] Corsocoldeorinoquia
    3. [3] Universidad Cooperativa de Colombia
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico), págs. 168-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leading guidance strategies to mitigate the beginning of sexual activity in secondary basic students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es divulgar los resultados de la investigación orientada a transformar la realidad mediante la interacción con el Objeto Virtual de Aprendizaje “Redescubrirte” para mitigar el inicio de la actividad sexual a temprana edad en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Apiay del Municipio de Villavicencio departamento del Meta Colombia, que fundamenta el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en su formación integral. Las categorías de entrada se fundamentaron con los aportes de: Zabala (2018), Jordán (2015), Organización Mundial de la Salud (2012), Figueroa y Meza (2014), entre otros. El estudio se basó en el paradigma sociocrítico, con el método investigación acción participativa, el diseño fue cíclico, heurístico flexible. Los actores de la investigación fueron 78 sujetos, estudiantes, docentes, madres desertoras, padres de familia, a quienes se les aplicó entrevista, se elaboró y ejecutó un plan de acción transformadora. Se develó que existe un elevado número de estudiantes que salen embarazadas o jóvenes que asumen la paternidad a edad temprana, provocando la deserción escolar por enfermedades o embarazo; se implementaron talleres para contrarrestar los mensajes eróticos y sensuales que afectan el desarrollo socioemocional. La aplicación de esta estrategia innovadora, el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) cumplió su propósito de transformar la realidad, el estudiante por sí sólo decide no iniciar su vida sexual a temprana edad; pues ahora efectivamente reconoce las causas y consecuencias de asumir unos comportamientos, actitudes y roles que alteran su proyecto de vida. El OVA es un aporte al conocimiento científico que enriquece las estrategias de las políticas públicas del país, pues fortalece la formación integral del educando sin imposiciones de parámetros de conductas; desinhibiéndose y actuando transparentemente, es decir, tomando decisiones sin presiones de su contexto social que lo juzguen, por lo que se recomienda su aplicación.

    • English

      The objective of the article is to disseminate the results of research aimed at transforming reality through interaction with the Virtual Learning Object “Rediscover” to mitigate the beginning of sexual activity at an early age in secondary school students of the Apiay Educational Institution from the Municipality of Villavicencio department of Meta Colombia, which bases the development of conceptual, procedural and attitudinal competences in its integral formation. The entry categories were based on the contributions of: Zabala (2018), Jordan (2015), World Health Organization (2012), Figueroa and Meza (2014), among others. The study was based on the socio-critical paradigm, with the participatory action research method, the design was cyclical, flexible heuristic. The actors of the investigation were 78 subjects, students, teachers, defending mothers, parents, to whom an interview was applied, a transformative action plan was developed and executed. It was revealed that there is a high number of students who become pregnant or young who assume paternity at an early age, causing school dropout due to illness or pregnancy; workshops were implemented to counteract erotic and sensual messages that affect socio-emotional development. The application of this innovative strategy, the Virtual Learning Object (OVA) fulfilled its purpose of transforming reality, the student alone decides not to start his sexual life at an early age; because now it effectively recognizes the causes and consequences of assuming behaviors, attitudes and roles that alter your life project. The OVA is a contribution to scientific knowledge that enriches the country's public policy strategies, as it strengthens the integral education of the student without imposing parameters of behavior; disinhibiting and acting transparently, that is, making decisions without pressures from its social context that judge it, so its application is recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno