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Resumen de Voces que narran paz: Relatos de vida de personas con discapacidad víctimas del conflicto armado, como propuesta de educación para la paz, en el Bajo Cauca Antioqueño.

Sandra Milena Falon Balceiro, Ximena Alejandra Cardona Ortiz, Elizabeth Ortega Roldán

  • español

    Esta investigación se ubica en un modelo social de la discapacidad, que descentra la situación del individuo para ubicarla en los lugares donde sucede la experiencia; lo que permite considerar a la persona con discapacidad víctima del conflicto armado como un sujeto comunitario, histórico, llamado a la reconstrucción y reescritura de la memoria. Busca entender el rol del educador especial en contextos no escolares, a través del desarrollo de una propuesta alternativa, para reconstruir la memoria histórica con relatos de personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño (Tarazá, Cáceres, Zaragoza, el Bagre, Caucasia y Nechí); la metodología está basada en el enfoque biográfico y narrativo, registra las voces de quienes han vivido las experiencias. La recolección y análisis de la información se orientó en las siguientes categorías: Participación, enfoque de derechos, políticas públicas, in-exclusión, memoria histórica y educación para la paz.

  • English

    This research is located in a social model of disability, which decentralizes the situation of the individual to locate it in the places where the experience happens; which allows the disabled person considered a victim of the armed conflict as a community, historical subject, called to the reconstruction and rewriting of memory. It seeks understand the role of the special educator in non-school contexts. Through the development of an alternative proposal, reconstruct the historical memory with stories of persons with disabilities and victims of armed conflict in the sub-region of Bajo Cauca Antioquia (Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre, Caucasia and Nechí); The methodology is biographical and narrative, approach, records the voices of those who have lived the experiences. The collection and analysis of information was oriented in the following categories: Participation, rights approach, public policies, in-exclusion, historical memory and education for peace.


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