Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces que narran paz: Relatos de vida de personas con discapacidad víctimas del conflicto armado, como propuesta de educación para la paz, en el Bajo Cauca Antioqueño.

  • Autores: Sandra Milena Falon Balceiro, Ximena Alejandra Cardona Ortiz, Elizabeth Ortega Roldán
  • Localización: Hexágono Pedagógico, ISSN-e 2145-888X, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Hexágono Pedagógico), págs. 154-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voices that narrate peace: Life stories of people with disabilities victims of the armed conflict, as a proposal for education for peace, in Bajo Cauca Antioqueño.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se ubica en un modelo social de la discapacidad, que descentra la situación del individuo para ubicarla en los lugares donde sucede la experiencia; lo que permite considerar a la persona con discapacidad víctima del conflicto armado como un sujeto comunitario, histórico, llamado a la reconstrucción y reescritura de la memoria. Busca entender el rol del educador especial en contextos no escolares, a través del desarrollo de una propuesta alternativa, para reconstruir la memoria histórica con relatos de personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño (Tarazá, Cáceres, Zaragoza, el Bagre, Caucasia y Nechí); la metodología está basada en el enfoque biográfico y narrativo, registra las voces de quienes han vivido las experiencias. La recolección y análisis de la información se orientó en las siguientes categorías: Participación, enfoque de derechos, políticas públicas, in-exclusión, memoria histórica y educación para la paz.

    • English

      This research is located in a social model of disability, which decentralizes the situation of the individual to locate it in the places where the experience happens; which allows the disabled person considered a victim of the armed conflict as a community, historical subject, called to the reconstruction and rewriting of memory. It seeks understand the role of the special educator in non-school contexts. Through the development of an alternative proposal, reconstruct the historical memory with stories of persons with disabilities and victims of armed conflict in the sub-region of Bajo Cauca Antioquia (Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre, Caucasia and Nechí); The methodology is biographical and narrative, approach, records the voices of those who have lived the experiences. The collection and analysis of information was oriented in the following categories: Participation, rights approach, public policies, in-exclusion, historical memory and education for peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno