Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio cualitativo sobre el potencial del enfoque AICLE en Kazajistán

    1. [1] Universidad de Córdoba (España)
    2. [2] EMJMD PETaL – Universidad de Córdoba (España), Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal) y Marmara University (Turquía)
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 2, 2021, págs. 261-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the Potential of CLIL in Kazakhstan: A Qualitative Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso actual de implementación de políticas plurilingües, especialmente gracias al denominado “Programa de la Trinidad de Lenguas”, la República de Kazajstán se está esforzando por utilizar la educación plurilingüe como instrumento fundamental para lograr la competencia lingüística en tres idiomas: kazajo, ruso e inglés. Al tratarse de una situación de transición, en la que se está debatiendo intensamente, el uso del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) puede ser un enfoque interesante debido a su dinamismo, flexibilidad y adaptabilidad al contexto kazajo. Sin embargo, los estudios sobre la implementación del enfoque AICLE en este país son limitados, y aún se considera como un nuevo enfoque en el país. Tras presentar el estado de la cuestión en este país de Asia Central, esta investigación cualitativa examina las percepciones, preocupaciones e incertidumbres de los docentes kazajos en relación con la posible aplicación del enfoque AICLE en Kazajistán. Para realizar el análisis de los datos, seguimos el esquema de teoría fundamentada para establecer las diferentes categorías y temas, realizamos el análisis de contenido y, finalmente, creamos una matriz DAFO. A pesar de los desafíos a los que se enfrentan los docentes kazajos en relación con AICLE (principalmente relacionados con el bajo dominio de la lengua y la falta de materiales didácticos), los participantes en este estudio señalan que AICLE aumenta el interés del alumnado, los estudiantes entienden mejor el componente lingüístico de las sesiones, y AICLE cumple con los requisitos de calidad establecidos por las políticas educativas de Kazajistán.

    • English

      In the process of implementing multilingual policies, especially the so-called “Trinity of Languages Program”, the Republic of Kazakhstan is making efforts to use multilingual education as a key tool for achieving linguistic proficiency in three languages: Kazakh, Russian, and English. Being a transitional situation, where hot debates are taking place, the use of Content and Language Integrated Learning (CLIL) can be an interesting approach due to its dynamism, flexibility, and adoptability to the Kazakh context. The introduction of CLIL in the Kazakh educational system, however, has not been studied sufficiently, and it is seen as a new approach in the country. After presenting the state of the art in this Central Asia country, this qualitative research examines the perceptions, concerns and uncertainties of Kazakh teachers regarding the potential implementation of the CLIL approach in Kazakhstan. In order to analyse the data collected, we followed the grounded-theory scheme to establish the different categories and topics, we applied content analysis, and finally we create a manual SWOT analysis. Despite the challenges that teachers face regarding CLIL (mainly related to low language proficiency and lack of materials), the respondents point out that CLIL increases interest among students, students understand better the language component of the lessons, and CLIL meets the current system of modern requirements of educational standards of Kazakhstan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno