Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía de Milani en España e Iberoamérica

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 39, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones a la historia de la educación matemática), págs. 337-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Milani’s pedagogy in Spain and Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor se fija más en la pedagogía que en los métodos didácticos de la Escuela de Barbiana, cuya Lettera a una professoressa (1967) se tradujo a más de 60 lenguas y nunca ha faltado de las librerías italianas y españolas, traducida como Carta a una maestra por sugerencia de Marta Mata. Ya en 1969 Meri Franco Lao la tradujo para Argentina y Uruguay, de donde pasó a otros lugares de Iberoaméricacomo Carta a una profesora. La principal aportación de esta Carta es doble: la escuela obligatoria ha de ser compensatoria de los últimos, carentes de la palabra que nos hace iguales. La escuela actual daña más a quienes triunfan en ella sin ver la parte mejor de la humanidad. Esta crítica radical espanta a los partidarios de una escuela competitiva y liberal. Son muchos los pedagogos que la ignoran para  rechazarla, o que solo leen en ella un reclamo contra el fracaso y el abandono escolar prematuro. Por eso repasa el autor la lista de profesores, editoriales y revistas que –en España sobre todo– asumen Barbiana y otorgan a Lorenzo Milani un puesto en la pedagogía contemporánea.

    • English

      A survey is conducted here on pedagogy –rather than didactics– as practised in Barbiana School. Lettera a una professoressa (1967) has been translated into more than 60 languages, the finest English versions in Penguin and Random House: Letter To A Teacher. Two are the main insights of the Letter: compulsory school should make up for the lacks of the deprived, those bereft of the word thatsets us equal. As for now, school harms the winners, for they won’t look into the better parts of humankind. Such a radical criticism scares away those promoting the competitive, liberal school. Many academics ignore Barbiana to reject it, or just come to read in the School a remedy for dropouts or schoolling failure. A list of university lecturers and professors, printing houses and journals is provided collecting those inspired by Barbiana and setting Lorenzo Milani on top of the contemporary pedagogy scene. Luckily enough, those grassroots schools moved by the Letter are in larger numbers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno