Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multilingualism and plurilingualism: Language use and education, teaching and proficiency as social and cultural assets in the Dutch golden age

    1. [1] Universidad de Rotterdam
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 39, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones a la historia de la educación matemática), págs. 179-207
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Multilingüismo y plurilingüismo: uso y educación del lenguaje, enseñanza y competencias como activos sociales y culturales en la Edad de Oro Holandesa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Plurilingüismo y multilingüismo son términos que a menudo se usan indiferentemente. Sin embargo, reflejan dos prácticas y dimensiones distintas de la vida social y cultural, es decir: la capacidad individual de dominar y utilizar varios idiomas al mismo tiempo, y la coexistencia de diferentes idiomas en una variedad de niveles y en varios entornos de una sociedad determinada. Ambos reflejan diferentes formas de elasticidad del tejido social y florecen en tiempos de prosperidad económica, migración masiva y contactos culturales globales, mientras que disminuyen  en tiempos de contracción y nacionalismo. Como período de crecimiento, migración masiva y florecimiento cultural, y de expansión de las instituciones y oportunidades educativas, la Edad de Oro holandesa (c. 1580-1750) es un excelente observatorio de estos fenómenos, de los cuales esbozaré un cuadro, insistiendo en  particular sobre los aspectos culturales del lenguaje, como la adquisición y enseñanza del lenguaje, el uso del lenguaje y sus significados sociales.

    • English

      Plurilingualism and multilingualism are terms that are often indifferently used. Yet they reflect two distinct practices and dimensions of social and cultural life, i.e.: the individual ability to master and use several languages at the same time, and the coexistence of different languages at a variety of levels and in various settings in a given society. Both reflect different forms of elasticity of the social fabric, and flourish in times of economic  prosperity, mass migration and global cultural contacts, whereas they decline in times of contraction and nationalism. As a period of growth, mass migration and cultural flourishing, and of expansion of the educational institutions and opportunities, the Dutch Golden Age (c. 1580-1750) is an excellent observatory for these phenomena, of which I shall sketch a picture, insisting in particular on the cultural aspects of language, such as language acquisition and teaching, language use, and the social meanings of language.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno