Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en los perfiles vocacionales de tres carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

    1. [1] Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Oriental, Costa Rica

  • Localización: Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Greivin Ramírez Arce, 2015, ISBN 978-9968-641-27-2, págs. 337-349
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio se desarrolló con el objetivo de construir el perfil vocacional, entendido como una caracterización de la población según carrera considerando intereses, habilidades y tareas por desarrollar para tres carreras de ingeniería del ITCR: Mantenimiento Industrial, Computación y Electrónica; así como también identificar diferencias según satisfacción con la elección vocacional, carrera, género, condición socioeconómica y rendimiento académico. Para ello se aplicaron, en una muestra de 84 estudiantes de las carreras anteriormente indicadas tres pruebas, dos de las cuales fueron construidas por las investigadoras: “Evaluación de Satisfacción Vocacional” y “Tareas, intereses y habilidades en el área de Ingeniería en el ITCR” y el Self Directed Search de Holland (1994 Holland) versión en español, específicamente las escalas de habilidades y actividades. En una segunda fase se aplicó una versión mejorada de las dos primeras pruebas anteriormente indicadas, en una muestra de 313 estudiantes. Se encontró que los estudiantes de cada carrera tienden a mostrar puntuaciones más altas en las escalas de habilidades e intereses propias de su área. Además, los estudiantes que se muestran más satisfechos tienden a obtener promedios más altos en las escalas de habilidades, tareas e intereses. Por su parte, según la condición de género únicamente se identificaron diferencias significativas a favor de los hombres hacia los intereses del área de electrónica, mientras que las mujeres puntuaron más alto en las habilidades de autorregulación y disciplina. No se encontró diferencias en las medias de las escalas aplicadas según rendimiento académico ni condición socioeconómica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno