Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad de Guadalajara, educación semiescolarizada en la mediación de la formación académica en el Centro Universitario de la Cienega

Silvia Villarruel Rodríguez, Lorena Villarruel Rodríguez, José de Jesús Quintana Contreras

  • Al principio que se hizo, la apertura a este nuevo proyecto en la Universidad, se dudaba sobre si sería adecuado o no o si funcionaria como cualquier inicio, pero las autoridades universitarias junto con los docentes le dieron marcha al programa debido a que la única exigencia que es legítimo afirmar es la de compromiso en la calidad de este servicio y ocuparse en solucionar este problema que para algunos parecía olvidado, durante el transcurso de los cursos impartidos en esta modalidad la experiencia muestra que la ausencia de involucramiento por parte de la Universidad en estos problemas sociales oculta siempre un problema esencial; falta de aceptación para comprometerse y transformar sueños así como vidas. En este proyecto cada uno tiene su rol profesor, alumnos administrativo definido como principal particularidad alcanzar un objetivo colectivo que está definido desde el principio de cada curso. La manera en la que se comporta el estudiante del SEMI escolarizado no es diferente de otro estudiante, la idea de ser guiado por un maestro que lo enseñe y dirija. Es útil subrayar que el primer objetivo al cual serán especialmente sensibles estos estudiantes es que se sientan integrados nuevamente en su reinserción a la universidad. Lo que se observa en el SEMI es que los maestros son mediadores, los alumnos se comprometen como sujetos activos dispuestos aprender, desaprender esto confirma que la misión se logra. La relación de involucrarse, la universidad con este sector de sujetos que no han concluido una carrera universitaria es evidentemente práctica, evita la noción de educación tradicional para volverse de servicio para el alumno, la mayor parte de ellos, trabajan, solo asisten a la escuela por medio tiempo o en un determinado horario a la semana, esto implica a los profesores para que adapten y doten a la plataforma moodle, el trabajo grueso de las materias con apoyo digital, ilustrativo e informativo, combinándolo con las habilidades que alumnos poseen, nuestra meta es formar alumnos que sean capaces de hacerse cargo de sí mismo con un actitud mejorada por los conocimientos y la formación que reciben en la carrera que eligen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus