Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones exitosas y logros académicos en estudiantes de nivel medio superior en el IPN

  • Autores: María Isabel Álvarez Duncan, Martha Otilia Hernández Vera, Edna Yazmín Reséndiz Reséndiz, Ricardo Avilés Muñoz
  • Localización: Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Greivin Ramírez Arce, 2015, ISBN 978-9968-641-27-2, págs. 506-512
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es innegable la importancia de la calidad educativa, puesto que se entiende a ésta como un elemento fundamental para el desarrollo, el crecimiento económico y la distribución de la riqueza de los países (Cunha, Heckman y Mosterov, 2006). De ahí nuestro interés por investigar cuáles son las variables asociadas y predictoras de los logros académicos de los estudiantes en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante la estimación e interpretación de modelos multinivel trabajados con los datos de dos escuelas de físico-matemáticas, como muestra. La gran novedad en la investigación sobre eficacia escolar ha sido la operación de los modelos multinivel, estos modelos aparecen a inicio de los años setenta, pero su desarrollo máximo se esquematiza en los trabajos de Lindley y Smith 1992. Hoy, con estos modelos pueden describirse, ajustar e interpretarse datos en modelos de análisis de varianza, análisis de regresión con medias como resultado, análisis de covarianzas, análisis de regresión con coeficientes aleatorios y análisis de regresión con medias y pendientes como resultados. En esta investigación cuantitativa, elegimos usar la metodología multinivel, para analizar las variables que se integran al proceso de conductas educativas exitosas, y analizarlas tanto en forma individual, como colectiva y cruzada. Para realizar este proyecto se trabajó en la investigación y captura de la información de 5 generaciones de dos planteles de Físico-matemáticas del Nivel Medio Superior del IPN conformándose una muestra de 7956 estudiantes entre 13 y 16 años de edad. La investigación centra su enfoque en los niveles de, alumno, escuela y generación y está planteada en dos etapas: Etapa 1.- Recolección de información. Etapa 2.- Análisis estadísticos. Como resultados preliminares hemos encontrado que el género está asociado al promedio de egreso y a los altos resultados de la prueba Enlace. Que la edad tiene una influencia significativa en el tiempo de egreso del NMS y que el puntaje obtenido en la prueba de ingreso a este Nivel no está asociado al promedio de egreso. Este proyecto está en proceso, las conclusiones serían poco fundamentadas por ahora. Esperamos presentar éstas aproximadamente en dos meses más.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno