Es innegable la importancia de la calidad educativa, puesto que se entiende a ésta como un elemento fundamental para el desarrollo, el crecimiento económico y la distribución de la riqueza de los países (Cunha, Heckman y Mosterov, 2006). De ahí nuestro interés por investigar cuáles son las variables asociadas y predictoras de los logros académicos de los estudiantes en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante la estimación e interpretación de modelos multinivel trabajados con los datos de dos escuelas de físico-matemáticas, como muestra. La gran novedad en la investigación sobre eficacia escolar ha sido la operación de los modelos multinivel, estos modelos aparecen a inicio de los años setenta, pero su desarrollo máximo se esquematiza en los trabajos de Lindley y Smith 1992. Hoy, con estos modelos pueden describirse, ajustar e interpretarse datos en modelos de análisis de varianza, análisis de regresión con medias como resultado, análisis de covarianzas, análisis de regresión con coeficientes aleatorios y análisis de regresión con medias y pendientes como resultados. En esta investigación cuantitativa, elegimos usar la metodología multinivel, para analizar las variables que se integran al proceso de conductas educativas exitosas, y analizarlas tanto en forma individual, como colectiva y cruzada. Para realizar este proyecto se trabajó en la investigación y captura de la información de 5 generaciones de dos planteles de Físico-matemáticas del Nivel Medio Superior del IPN conformándose una muestra de 7956 estudiantes entre 13 y 16 años de edad. La investigación centra su enfoque en los niveles de, alumno, escuela y generación y está planteada en dos etapas: Etapa 1.- Recolección de información. Etapa 2.- Análisis estadísticos. Como resultados preliminares hemos encontrado que el género está asociado al promedio de egreso y a los altos resultados de la prueba Enlace. Que la edad tiene una influencia significativa en el tiempo de egreso del NMS y que el puntaje obtenido en la prueba de ingreso a este Nivel no está asociado al promedio de egreso. Este proyecto está en proceso, las conclusiones serían poco fundamentadas por ahora. Esperamos presentar éstas aproximadamente en dos meses más.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados