Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


5 años de acceso inclusivo: la experiencia del programa talento e inclusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Greivin Ramírez Arce, 2015, ISBN 978-9968-641-27-2, págs. 523-531
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hacia el año 2010, la UC constató que en la admisión de pregrado había una muy baja proporción de estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Por ejemplo, en Ingeniería sólo el 18% de los novatos (estudiantes de primer año) venía de este tipo de establecimientos. Esta observación, sumada a las barreras económicas –por ejemplo, aranceles de referencia sólo cubren alrededor del 60% de aranceles reales UC-, académicas –sistema de admisión universitario centrado casi exclusivamente en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que tiene alta correlación con el nivel socioeconómico de los postulantes (Pearson, 2013)- y culturales que impiden atraer y seleccionar las diversas formas de talentos existentes, llevaron a que se creara el programa Talento e Inclusión UC. En el presente artículo se describe el camino recorrido por la Universidad Católica de Chile en su búsqueda por cumplir con su misión de crecer en equidad manteniendo la excelencia académica. En particular, se describe el Programa Talento e Inclusión UC, el cual consiste en una vía de admisión para todas las carreras de pregrado, destinada a estudiantes del 10% superior de su generación -según ranking de notas- provenientes de establecimientos municipales o subvencionados. Este trabajo comulga con los principios propuestos por UNESCO, UNICEF, entre otros, respecto al valor de la inclusión y la noción de que el talento está distribuido de manera uniforme en la sociedad. Para este cometido, es imprescindible contar con estrategias institucionales que potencien la retención de estos estudiantes talentosos en contextos vulnerables, y que prevengan el abandono educativo. Dentro de los principales resultados del estudio, destaca el aumento en la matrícula de estudiantes proveniente de establecimientos con financiamiento público y con alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) en los años de ejecución del programa, asimismo una diversificación de las estrategias de nivelación y acompañamiento académicos desarrolladas en las unidades académicas participantes, los buenos resultados académicos de los estudiantes que ingresaron por el programa en relación a otros grupos de referencia de su cohorte de ingreso respectiva y el impacto positivo que ha tenido el programa en la comunidad educativa UC, directivos, docentes, administrativos, profesionales y estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno