Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de intervención ante situaciones de ausentismo y deserción

  • Autores: Roger Rojas Céspedes, Ana Quesada Chacón, Jessica Morales
  • Localización: Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Greivin Ramírez Arce, 2015, ISBN 978-9968-641-27-2, págs. 74-92
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la siguiente propuesta se analizó el tema de la deserción escolar en el Colegio Académico Nocturno Sinaí y las estrategias propuestas para la retención. Como parte de dicho análisis se discutirá los agentes que intervienen en el tema. Haremos referencia al estudio realizado para detectar los orígenes de esta problemática. Junto con dichos informes, se recoge valiosa información que identifica el perfil del estudiante desertor así como el discente en riesgo. También se recogen alternativas generales que sirvan de estrategias específicas para atender dicho problema. Por años, la deserción escolar es uno de los problemas de mayor preocupación para todas las administraciones que han pasado por este centro educativo. A pesar de esto, cada año aumenta el número de estudiantes que abandonan el sistema sin completar su formación secundaria. Investigaciones recientes sobre el tema de la deserción escolar en los colegios nocturnos de Costa Rica, coinciden en sus hallazgos con estudios realizados en años pasados. Este hecho debe preocupar, ya que si bien es cierto que el tema ha sido estudiado a profundidad con propuestas específicas para atender el mismo, la realidad es que hemos entrado al siglo XXI con el mismo problema de la deserción. Dicho problema sigue aumentando y las estrategias no han tenido los resultados esperados si comparamos las cifras del pasado con las cifras del presente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno