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Programa de desarrollo de la salud integral

    1. [1] Colegio Nocturno de Palmares, Alajuela-Costa Rica
  • Localización: Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / coord. por Joaquín Gairín Sallán, Greivin Ramírez Arce, 2015, ISBN 978-9968-641-27-2, págs. 183-189
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El fenómeno de la deserción escolar es uno de los grandes retos de los sistemas educativos de principios de siglo; en Costa Rica las políticas y estrategias implementadas aún no han dado resultados satisfactorios, (La Nación, 2013). Aprender es una capacidad humana ontológica y en este sentido debe ser visto como un derecho universal. A toda persona independientemente de su condición económica, social, política o religiosa se le debe facilitar las condiciones para el aprendizaje a lo largo de la vida. Sin embargo, también debe considerarse que cada quien aprende de acuerdo a sus circunstancias personales y sociales. De ahí nace un lema que nunca debe ser olvidado: “Comprender lo comprensible es un derecho humano”, (MalavassI vargas, 1972), lo que se aprende debe ser transmitido de acuerdo a la medida de quienes lo estudian y esto se logra gracias al diálogo igualitario con los demás. Los jóvenes que abandonan los estudios son un reto para nuestros sistemas educativos en la actualidad; de ahí la gran incógnita ¿En qué estamos fallando? En la actualidad todos los sistemas educativos del mundo están en proceso de cambio. Los más exitosos, como Finlandia, se han vuelto un referente para los demás. Lo que podemos aprender de ellos es que una educación de calidad requiere de una visión a largo plazo, coherencia en las políticas educativas, relevancia social de la profesión docente, menos individualismo y más colaboración de todos los actores que están involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje El interés del Colegio Nocturno, en bajar los niveles de deserción ha llegado a su nivel de compromiso más alto, donde lo fundamental es cubrir las principales necesidades educativas que tiene el alumnado que estudia en la institución, además de la motivación constante hacia el estudio donde se refleje la visión de futuro y de crear mejores seres humanos para la sociedad. Retener a más estudiantes en los colegios es un paso clave, pero la meta más importante es que permanezcan en las aulas hasta terminar una formación de calidad, que los ayude a defenderse en la sociedad. Una sociedad cambiante que ofrece beneficios positivos y negativos; de los cuales deben elegir de acuerdo a los valores inculcados y pensando en su propio bienestar.


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