Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taller de educación emocional como herramienta para el desarrollo creativo.

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional education workshop as a tool for creative development.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las teorías psicopedagógicas han destacado la importancia de las emociones para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo demostrar la existencia de relaciones entre las dimensiones de la inteligencia emocional (IE) y la creatividad, así como analizar la efectividad de un taller de educación emocional (EE) sobre la IE y el nivel de creatividad. Un total de 695 estudiantes de dos escuelas secundarias participaron en el estudio. Un grupo de 366 estudiantes sirvió como grupo experimental (GE) y otro grupo de 329 sirvió como grupo control (CG). Los resultados mostraron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de la IE y la creatividad, así como un efecto predictivo de estas dimensiones emocionales sobre la creatividad. Además, se observaron diferencias significativas entre  el GE y el CG en términos de dimensiones de la IE y la creatividad de los estudiantes. En conclusión, las capacitaciones en educación emocional son efectivas para el desarrollo emocional y creativo del estudiante.

    • English

      Psycho-pedagogical theories have highlighted the importance of emotions for the development of student learning. This study aimed to demonstrate the existence of relationships between dimensions of emotional intelligence (EI) and creativity, as well as to analyse the effectiveness of an emotional education (EE) workshop on EI and the creativity level. A total of 695 students from two high school participated in the study. A group of 366 students served as an experimental group (EG) and another group of 329 served as a control group (CG). The results showed statistically significant relationships between the dimensions of EI and creativity, as well as a predictive effect of these emotional dimensions on creativity. In addition, significant differences were observed between the EG and CG groups in terms of the dimensions of EI and the students’ creativity. In conclusion, emotional education trainings are effective for student´s emotional and creative development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno