Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mediación como principio fundamental para la formación actual de los estudiantes de educación superior

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2145-8537, Vol. 16, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 157-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediation as a fundamental principle of current training higher education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha considerado la mediación como un elemento que posibilita la formación integral, sin embargo dicho elemento se ha transformado en un principio inmanente al quehacer del docente de educación superior, que sin él no podría lograrse el objetivo de una formación integral para los futuros profesionales. A partir de lo anterior, la presente monografía pretende evidenciar que la educación necesita ser repensada y adaptada a los cambios sociales, económicos y políticos que la globalización ha producido en la sociedad. De esta manera el concepto de mediación se hace necesario para lograr que los agentes que intervienen en dicho proceso comprendan que no basta con aplicar los principios tradicionales de la pedagogía, sino que dichos principios deben ser evaluados y ser considerados dentro de un ambiente de mediación, en el cual el docente deja a un lado el papel autoritario en las aulas de clase y se transforma en un guía y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Cada capítulo pretende hacer evidente la evolución que ha sufrido la educación y como ésta se adapta a las tendencias sociales en las que se desenvuelven los estudiantes, es importante dejar en evidencia que la mediación surge de la necesidad de modificar los principios pedagógicos y adaptarlos a una sociedad globalizada en la que los profesionales deben ser indispensables para la evolución y el desarrollo de la misma.PALABRAS CLAVE: Mediación, universidad, formación integral, estrategias pedagógicas, mediador, docente.

    • English

      Mediation has been considered as an element which enables the integral formation; nevertheless, this element has become an immanent principle in the work of Higher Education’s Teachers. Without this principle, the objectives in the integral formation of future professionals could not be achieved. Considering the foregoing, this paper aims to show that education needs to be rethought and adapted to social, economic and political changes that globalization has produced in society. In this way, the concept of mediation is necessary to ensure that agents involved in this process, realize that is not enough to apply the traditional principles of pedagogy, but that these principles should be assessed and considered within the environment of mediation process, in which the teacher leaves aside the authoritarian role in the classroom class and becomes a guide and facilitator of learning experiences for students. Each chapter here, sought to make evident the evolution that has been education and how it adapts to social trends in which students perform, it is important to make clear that mediation stems from the need to modify the pedagogical principles and adapt to a globalized society in which professionals must be essential for the evolution and development of it.KEY WORDS: Mediation, university comprehensive training, educational strategies, mediator, teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno