Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diario literario como estrategia evaluativa para profesionales de la educación en formación

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2145-8537, Vol. 16, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The literature portfolio as an assessment strategy for pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge de la necesidad de generar cambios en los procesos evaluativos tradicionales en la educación superior, a fin de favorecer el desarrollo de competencias específicas y transversales de docentes en formación. En consecuencia, se propone el Diario Literario (DL) como una estrategia evaluativa eficiente y dinamizadora de conocimiento a futuros licenciados en Lenguas, quienes tienen la responsabilidad de hacer consciente su proceso pedagógico, una vez que este mismo proceso se verá replicado en sus prácticas profesionales. El DL va mucho más allá de un simple registro de clase; busca desarrollar en el estudiante las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales propias de una evaluación de los aprendizajes por competencias, promoviendo la autorregulación del conocimiento a través de la implementación de otros recursos evaluativos como auto, hétero y coevaluación. A esto se suma la posibilidad de articular los procesos académicos con las experiencias personales que conlleven a la reflexión.Palabras clave: Formación por competencias, portafolio literario; auto, hétero y coevaluación; personalización del aprendizaje; construcción de nuevos conocimientos; formación de profesionales de la educación; circularidad pedagógica.

    • English

      This article is the result of an interest in generating changes in traditional evaluation processes in higher education, as to favor the development of specific and cross-curricular competencies in pre-service teachers. The literature portfolio is proposed as an assessment strategy for pre-service language teachers, who are responsible for gaining awareness on their learning processes, considering they will replicate them in their professional practice. The literature portfolio allows teachers to go beyond simple class records, it aims at developing in students cognitive, procedural and attitudinal skills in terms of evaluating competencies in learning, promoting self-regulation of knowledge through the implementation of other assessment resources such as self-assessment, collective assessment and co-evaluation. Additionally, the possibility of articulating academic processes with personal experience that lead to reflective thinking is attained.Key Words: competency based teaching, literary portfolio, self-hetero and co-evaluation, individualized learning, new knowledge development professional training and educative, task-cycling pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno