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Los cuatro pilares de la educación y el uso del portafolio de evidencias como método de trabajo y evaluación cualitativa. Una reflexión de trabajo docente y estudiantil*

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional de México
  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2145-8537, Vol. 16, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 65-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The four pillars of learning and the use of portfolios as learning tasks and qualitative assessment tools. A reflection about teaching and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como fin hacer una reflexión sobre una experiencia evaluativa y de trabajo sustentado en la elaboración de un portafolio de evidencias con un grupo de licenciatura, turno vespertino, de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco (México). A partir de la construcción del método de trabajo pedagógico del portafolio de evidencias se hace un recorrido en relación con el seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes, y con la evaluación de aprendizajes desde una mirada cualitativa. Como docentes reflexionamos sobre los alcances que esta metodología de trabajo tiene en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en la asignatura de Ciencia y Sociedad de la Licenciatura de Pedagogía, así como la influencia de esta en el ejercicio de nuestras prácticas docentes.Palabras clave: Portafolios de evidencia, evaluación cualitativa, métodos pedagógicos de evaluación, cuatro pilares de la educación.

    • English

      The present article aims at inspiring a reflection on a practicum experience based upon the use of portfolios with a group of pre-service teachers, day shift, at Universidad Pedagógica Nacional, Ajusto (México). Starting with the development of the teaching method with portfolios, a qualitative description of the academic performance of students and their learning assessments is made. As teachers, we reflect upon the scope of such method in terms of the teaching-learning process in the Science and Society course within the teaching program, as well as its influence in our professional practices.Keywords: Portfolios’ evidences, qualitative evaluation, pedagogic evaluation methods, four pillars of education.


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