Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario de dilemas para indagar concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios.

  • Autores: María Basilisa García, María del Mar Mateos Sanz, Silvia Lucía Vilanova
  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2145-8537, Vol. 15, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Docencia Universitaria), págs. 103-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicaciónde un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepcionessobre el aprendizaje en docentes universitarios. El instrumento construidopara indagarlas está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos:qué es aprender, qué se aprende, cómo se aprende, qué y cómo se evalúa,y una pregunta abierta. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta correspondientesa las tres teorías de dominio sobre el aprendizaje propuestaspor Pozo y Scheuer (2000): directa, interpretativa y constructiva. Losresultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumentoes válido y confiable. Los resultados de la aplicación del instrumento yde la pregunta abierta sugieren un predominio de la teoría constructiva enalgunas dimensiones de la variable en estudio y algunas contradiccionesen otras.Palabras clave: Concepciones, aprendizaje, ciencias, instrumento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno