Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete

Ilich Silva Peña, Eddy Javier Paz Maldonado

  • español

    En este artículo reflexionamos acerca de la necesidad de una educación emocional para la justicia social en la formación del profesorado. A partir la experiencia vivida a comienzos del movimiento social producido en Chile el año 2019. El escrito avanza en la construcción de relaciones en torno a la pedagogía narrativa, la educación emocional y la formación docente para la justicia social. Un planteamiento central es la comprensión de una educación emocional fuera del gerencialismo emocional. Más bien, el centro está en una educación que promueva las emociones para la justicia social en la formación docente. Formar en la emoción a educadores/as, no significa formarlos sin una conciencia política. De algún modo el emocionar, no es una emoción vacía, hablamos de la emoción como parte de la búsqueda de sentidos de lo que queremos transformar.

  • English

    In this article, we reflect on the need for an emotional perspective for social justice in teacher education. From experience lived at the beginning of the social movement produced in Chile 2019, we propose the construction of relationships around narrative pedagogy, emotions, and teacher education for social justice. A central approach is the understanding an education that promotes emotions for social justice in teacher education, that it si different to emotional management.

    Learning about emotions for teachers does not mean training them without a political conscience.

    Somehow the emotion is not empty, if not as part of the search for senses of what we want to transform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus