Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.
This article presents the experience of transit from research to teaching from the path learned around narrative inquiry in the field of education. The approaches and reflections that we present are resonances emerging from our training as researchers and that have been finding a significant amplification in the university classrooms, in which we carry out our work as trainers of future teachers. Narrative inquiry, as a way for the deepening of the educational experience, continues to guide our attempt to accompany the initial teacher education, promoting a unique way of approaching the experiences lived in the classrooms. This inquiring disposition allows us to enter the educational relationship and cultivate pedagogical knowledge that sets in motion subjective processes of formation and personal transformation in our students through their pedagogical practices (practicum). The topics that we deepen in the text are those dimensions and knowledge of the formation that we are perceiving and exploring narratively and that allow us to talk about “being otherwise” in the educational experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados