Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un sentido narrativo de la Didáctica

José Contreras Domingo, Adrià Paredes Santín

  • español

    En este artículo se propone una visión narrativa de la Didáctica, en cuanto que experiencia formativa en la formación inicial del profesorado. Se destacan tres fuentes entrelazadas en su configuración: a) las tramas narrativas que componen la vida de las clases y los procesos de enseñanza; b) las historias con las que profesores y estudiantes nos hemos ido construyendo y en las que se asienta nuestro saber experiencial; c) las historias que van configurando la experiencia de formación en la asignatura de Didáctica. La indagación narrativa ofrece un modo de tomar estas múltiples historias para aprender de y con ellas. Aquí se expone una visión de esta Didáctica narrativa a partir de la indagación realizada con una clase de primer curso en el grado de educación primaria. A partir de relatos de experiencias se muestra el proceso de gestación de saberes didácticos personales; un proceso solo comprensible en la trama de historias que se fueron viviendo en el curso. Saberes entendidos como una especial disposición para relacionarse con lo que va aconteciendo y para ir creando y cuidando, en relación con lo que sucede, la vida de una clase abierta a la enseñanza, al estudio y al aprendizaje. El artículo pretende aportar una experiencia indagada narrativamente para que quien la lea pueda seguir pensando con ella. Para que pueda pensar en sus experiencias y pueda así captar lo que de narrativa hay en sus procesos de formación, y para vislumbrar la apertura narrativa que está en condiciones de asumir en su propia práctica.

  • English

    In this article a narrative vision of the Didactics is proposed, as a formative experience in the initial teacher education. For this, three interwoven sources stand out: a) the narrative plots that make up the life of the classes and the teaching processes; b) the stories with which we, teachers and students, have been building and on which our experiential knowledge is based; c) the stories that configure the formative process in the subject of Didactics. Narrative inquiry offers a way to take these multiple stories to learn from and with them. The article exposes a vision of this narrative Didactics from the inquiry made with a first course group in the primary education degree. Based on stories of experiences, the process of creating personal didactic knowledge is shown; a process only understandable in the plot of stories that were lived in the course. A knowledge that is understood as a special disposition to relate to what is happening and to create and care for, in relation to what happens, the life of a class that it is opened to teaching, to study and to learning. The article aims to provide a narratively inquired experience so that whoever reads it can continue thinking with it. So that you can think about your experiences and thus capture what is narrative in your training processes, and to glimpse the narrative openness that you are able to assume in your own practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus