La formación de los futuros docentes en educación patrimonial es esencial para que las generaciones venideras se sensibilicen con nuestro legado. Desde la revisión legislativa cada vez se demanda más una presencia educativa de calidad en materia de patrimonio en la educación formal; sin embargo, desde la práctica no existe consonancia, los alumnos de Grado en Educación Primaria no poseen los conocimientos esperados sobre patrimonio, como se demuestra mediante la comparación de la cuestión ¿Qué es patrimonio para ti? antes y después del desarrollo de nuestro estudio.Se presenta una propuesta educativa basada en las plataformas 2.0 implementada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Observatorio de Educación Patrimonial en España, basada en el desarrollo de actividades teórico-prácticas de alto componente experimental, creativo y reflexivo sobre el patrimonio. Mediante una evaluación cualitativa de análisis de contenido sobre una muestra de N=63 alumnos se concluye que a) los alumnos adquieren un concepto de patrimonio integral basado en los vínculos, b) se sensibilizan con él y se conciencian de su valor, c) disfrutan y adquieren una responsabilidad de transferencia futura.
The education of future teachers in heritage education is essential for future generations to become aware of our legacy. Since the legislative review increasingly demands a quality educational presence in the field of heritage in formal education; however, since the practice does not exist consonance, students of Degree in Primary Education do not have the expected knowledge about it, as it is demonstrated by comparing the question What is heritage for you? before and after the development of our study.
An educational proposal based on the 2.0 platforms implemented in the Faculty of Education and Social Work of the University of Valladolid is presented in collaboration with the Spanish Heritage Education Observatory, based on the development of theoretical-practical activities of high experimental, creative and reflective component on heritage. Through a qualitative evaluation of content analysis on a sample of n = 63 students, it is concluded that a) the students acquire a concept of integral heritage based on the links, b) they become aware of it and become aware of its value, c) they enjoy and acquire a responsibility for future transfer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados