Uno de los principales retos para los docentes es conseguir que el alumnado se implique en su asignatura. Una buena manera de alcanzar dicho fin es gamificar la enseñanza, esto es, trasladar la mecánica del juego al ámbito educativo. El ambiente distendido que se genera con esta técnica de aprendizaje facilita la interiorización del conocimiento de forma divertida.
En la actualidad, las TIC facilitan esta labor mediante herramientas como Quizizz, que permiten programar cuestionarios con preguntas de elección múltiple que los estudiantes responden a través de cualquier dispositivo. Al final de la prueba se puede ver la respuesta correcta y una estadística de las respuestas dadas, lo que fomenta la competitividad entre ellos y es útil para la autoevaluación.
Esta comunicación parte de una experiencia de innovación educativa basada en la aplicación de dicha herramienta en la asignatura “Derecho de obligaciones y contratos” en los Grados de Derecho y DADE de la Universidad de Alicante.
Su implementación nos ha permitido alcanzar dos objetivos: facilitar la adquisición y retención de conocimientos por el alumnado, y motivarlo para estudiar la asignatura. El grado de satisfacción con la herramienta ha sido elevado. En concreto, un 80% de los estudiantes considera que el proceso de aprendizaje mejora con su uso, y un 82% que la misma ha conseguido motivarles.
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