Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la población mayor de 75 años con revascularización coronaria previa: Subanálisis del registro EPIC SIERRA 75

José María de la Torre Hernández, Pilar Carrillo Sáez, Alfonso Freites, Jesús M. Jiménez Mazuecos, Juan G. Córdoba Soriano, Alejandro Gutiérrez Barrios, Germán Calle Pérez, Ana Belén Cid Álvarez, Ramiro Trillo Nouche, Tamara García-Camarero, Armando Pérez de Prado, Juan Francisco Oteo Domínguez, Georgina Fuertes Ferre, Víctor Alfonso Jiménez Díaz (res.), Iñigo Lozano, Koldobika Garcia San Román, Raymundo Ocaranza Sánchez, Ginés Martínez Cáceres, Juan Sanchis Forés, Silvio Leal (res.), Xavier Carrillo, Alberto Rodrigues, Mario Sádaba Sagredo, Imanol Otaegui, Esther Lázaro Fernández, Jose Antonio Linares Vicente, Francisco José Morales Ponce, Francisco Bosa Ojeda

  • Introducción y objetivos: En la pandemia de COVID-19, las personas de más edad, con factores de riesgo o enfermedad cardiovascular han sido los más gravemente afectados. Nuestro objetivo es evaluar el impacto de la pandemia, por confinamiento o infección, en la población de pacientes mayores de 75 años de edad con revascularización percutánea previa.

    Métodos: Se incluyó en el estudio a un subgrupo de pacientes del registro SIERRA 75 (registro prospectivo de pacientes mayores de 75 años sometidos a revascularización percutánea, en 42 centros de España y Portugal). Se ha actualizado el seguimiento de los pacientes cubriendo todo el periodo de confinamiento (14 de marzo-10 de mayo) mediante contacto telefónico directo para realizar un cuestionario específico a paciente y familiares. Además, se han revisado todos los registros electrónicos de salud.

    Resultados: Se han incluido a un total de 709 pacientes, de los cuales 17 habían fallecido en el seguimiento de 12,5 ± 3,4 meses previo al periodo de confinamiento; por tanto durante este último se ha seguido a 692 pacientes (edad media de 80,8 ±4,2 años, 37% mujeres). Durante este periodo, se han reportado 11 (1,6%) casos confirmados de COVID-19 (81,2 ± 5 años de edad, 36% mujeres) de los que ingresaron 8 pero ninguno en UCI. Fallecieron 2 (18%), un varón de 80 y una mujer de 76 años, ambos en hospital. La afectación por COVID-19 fue mayor que en la población global en nuestro país (1,6% frente al 0,4%; p < 0,0001). Durante el periodo de confinamiento, 91 pacientes (13%) presentaron síntomas cardiacos (21 angina estable, 82 disnea y 6 sincope). Se inestabilizaron por alguna patología 43 (6,2%), de los que 36 requirieron atención médica y se ingresaron 22. Hubo 4 casos con síndrome coronario agudo y 4 precisaron revascularización. Fallecieron 7 (1%) pacientes (2 por COVID-19, 4 por causa cardiovascular y 1 de pluripatología). La tasa de mortalidad mensual en este periodo fue 2,6 veces mayor que en los meses previos. Hubo cancelación de consultas en 119 casos (17%), pero se contactó telefónicamente con 108.

    Conclusiones: En esta población de mayores de 75 años con enfermedad coronaria revascularizada antes de la pandemia, el confinamiento se asoció a un incremento de la morbilidad cardiovascular y general, así como de la mortalidad total, con una afectación por COVID-19 mayor que en la población global. La mortalidad entre los pacientes con COVID-19 fue muy elevada pero ninguno ingresó en la unidad de cuidados intensivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus