Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas teóricas en el estudio del desarrollo humano: La escuela y la familia como oportunidad para el desarrollo

Oscar F. Garcia, Emilia Serra Desfilis

  • español

    El estudio del desarrollo humano comprende el análisis de los cambios de com-portamiento dentro de las personas a lo largo de su vida (i.e., cambios intraindivi-duales) así como de las diferencias y similitudes entre las personas en la naturaleza de dichos cambios (i.e., diferencias interindividuales). En el presente trabajo, en primer lugar, se examina el desarrollo humano desde el enfoque teórico del ciclo vital y desde la aproximación ecológica de Bronfenbrenner. En la segunda parte, aplicando los principios teóricos de los dos enfoques arriba mencionados, se analiza el papel de la escuela y la familia como una oportunidad –aprovechada o perdida– para el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes.

  • English

    The study of human development involves the analysis of changes in behaviour within individuals throughout their lives (i.e., intra-individual changes) as well as differences and similarities between individuals in the nature of those changes (i.e., inter-individual differences). In this paper, first, human development is exa-mined from the theoretical life span approach and from the ecological approach of Bronfenbrenner. In the second part, applying the theoretical principles of the two approaches mentioned above, the role of school and family as an opportunity -used or lost- for the psychosocial development of children and adolescents is analysed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus