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Resumen de Usos educativos del videojuego: claves para padres y educadores

Ruth García Martín

  • español

    En una sociedad en la que los videojuegos son prácticamente ubicuos, la alfa-betización mediática lúdica (Ludoliteracy) — saber jugar, ser capaz de comprender los significados y usos de los videojuegos y saber cómo crearlos— se torna impres-cindible si se quiere ejercer con plenitud la ciudadanía. Dentro del ámbito de la educación la alfabetización lúdica debería considerarse un pre-requisito para una correcta utilización de los videojuegos dentro del aula, aunque en la mayor parte sean utilizados como herramientas de apoyo pedagógicas, tanto en la modalidad de Aprendizaje Basado en Juegos, como utilizando Juegos serios o mediante la aplicación de un sistema ludificado, pero no como objeto de estudio perse. En el presente capítulo se ofrecen las principales claves para que progenitores y docentes tengan una sólida introducción sobre las implicaciones que el binomio educación-videojuegos tiene en la actualidad

  • English

    Ludoliteracy, knowing how to play, being able to understand the meanings and uses of videogames and how to create them, becomes essential if you want to fully exercise citizenship in a society in which videogames are practically ubiquitous. In the field of education, ludoliteracy should be considered a prerequisite for the correct use of videogames in the classroom, although in most cases they are used as pedagogical support tools, with both the Game-Based Learning, using Serious Games or by applying a gamified system, but not as an object of study per se. This chapter offers the main keys for parents and teachers to have a solid introduction to the implications that the education-videogames binomial has today.


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