Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena

Carolina Zambrano, Alejandro E. Díaz Mujica, María Victoria Pérez Villalobos, Darío Rojas Díaz

  • español

    El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación.

    Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación.

  • English

    The main objective of the present study was to analyze self-regulation strategies from the perspective of the Zimmerman model and from four dimensions: 1) inadequate regulatory habits, 2) environment organization, 3) information search, and 4) task organization. The population consisted of 322 first-year pedagogy undergraduate students from Chile. Data analyzes were performed using descriptive statistics, reliability, and difference of means. The results showed low scores for all dimensions of self-regulation strategies. There were statistically significant differences between students coming from municipal public high schools and students coming from subsidized private high schools for the inadequate regulation habit. This dimension was also found to be statistically different between municipal high schools and private high schools. In conclusion, the results provide empirical evidence about the social segmentation of undergraduate students coming from public high schools and show the importance of promoting self-regulation strategies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus