Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España

    1. [1] Universidad de Sevilla
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 5, 2020, págs. 203-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A case study, PoeTICs: literacy, art, and technology in teacher training at the University of Seville-Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de estudio de este artículo es examinar el impacto de una práctica letrada que combina la poesía, la multimodalidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento de alfabetización real en la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). La metodología consiste en un acercamiento a través de la observación y el análisis de 275 diarios de aprendizaje y de los productos generados por el alumnado. Los datos se analizan bajo la óptica de los Nuevos Estudios de Literacidad, desde una perspectiva artística y colaborativa. Los resultados muestran cómo la inclusión de esta práctica letrada motiva nuevas formas de entender la lectura y la escritura que repercuten en la posición del alumnado en el acto alfabetizador y en la disolución de la división entre alta cultura y cultura vernácula. Destaca además la importancia de las didácticas específicas en las investigaciones sobre alfabetizaciones.

    • English

      The aim of this study is to examine the impact of a literacy practice that combines poetry, multimodality, and information and communication technology (ICT) as a tool for real literacy in the teacher training of the Faculty of Educational Sciences at the University of Seville (Spain). The methodology consists of an approach through the observation and analysis of 275 learning journals and the products generated by students. Data analyzes were performed within the framework of the New Literacy Studies, from an artistic and collaborative perspective. The results show how the inclusion of this literate practice motivates new ways of understanding reading and writing. This has a deep impact on the position of students in the literacy act and on the dissolution of the division between high and vernacular culture. This research also highlights the importance of specific didactics in literacy research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno