Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superior

    1. [1] Universidad de Sucre (Colombia)
    2. [2] Universidad del Atlántico (Colombia)
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 5, 2020, págs. 191-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational development techniques for the technological updating of the faculty in higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuvo conformada por cuarenta docentes. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario, integrado por doce ítems, con diferentes alternativas tipo escala Likert. El cálculo de la confiabilidad fue de 0.80 con el método de Cronbach, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos fueron tabulados e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absolutas y relativas, agrupados por dimensión e indicador. Los resultados muestran que las instituciones aplican técnicas de desarrollo organizacional en sustento del aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, equipos de trabajo y socialización. En conclusión, en las universidades públicas de la región caribe se promueven dichos procesos a partir de la integración del docente con los proyectos educativos, permitiendo garantizar la formación continua del docente.

    • English

      This research study characterizes organizational development techniques for technology updating of professors teaching at public higher education institutions from the Caribbean region in Colombia. The methodology was descriptive with a non-experimental field design. The population consisted of forty professors. The data was collected using a questionnaire, composed of twelve items, having different Likert scale alternatives. The reliability was 0.80 (Cronbach method), proving that the instrument was reliable. Data were tabulated and interpreted statistically by absolute and relative frequencies, grouped by dimension and indicator. The results showed that institutions apply organizational development techniques to support organizational learning, knowledge management, teamwork, and socialization. In conclusion, it can be said that these processes are promoted by integrating professors with educational projects, which ensure the continuous professional training of professors at public universities in the Caribbean region


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno