Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias en la paridad de género en carreras universitarias de computación en Chile: 2004-2018

    1. [1] Universidad Católica del Norte, Coquimbo-Chile
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 5, 2020, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trends in gender parity in computer science degrees in Chile: 2004-2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la paridad de género en las carreras universitarias del área de computación que están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) en Chile. El análisis es de tipo descriptivo. Los resultados muestran que en el año 2018 se matricularon un total de 5.381 mujeres (19,2% del total). En las carreras de ingeniería civil ofrecidas por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes llegaron a un ingreso del 27% de mujeres en el año 2018. Sin embargo, en las carreras de ingeniería civil (computación) ofrecidas por las demás universidades chilenas la paridad de género cayó del 17% en el año 2014 al 11% en el año 2018. Se concluye que los programas pro-paridad de género como los implementados por la Universidad de Chile para las ingenierías parecen convenientes si se quiere incrementar la participación de las mujeres.

    • English

      This article analyzes gender parity in the computer science degrees that are registered in the Chilean Single Admission System (SAS). The database analysis is descriptive. The results show that 5,381 (19.2%) female students enrolled in the computer science programs in 2018. There is a 27% female enrollment in 2018 in the civil engineering degrees offered by the Universidad de Chile, the Pontificia Universidad Católica, the Universidad Adolfo Ibáñez, and the Universidad de Los Andes. However, gender parity fell from 17% in 2014 to 11% in 2018 in the civil engineering degrees (computer science) offered by other Chilean universities. It is concluded that pro-equity gender programs such as those implemented by the Universidad de Chile for engineering degrees seem to be appropriate to increase female enrollment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno