Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en la calidad de la dieta de escolares españoles de educación primaria de entornos rurales y urbanos

Pedro José Carrillo López, María García Perujo, Eliseo García Cantó, Andrés Rosa Guillamón

  • español

    Fundamentos: la literatura científica informa de un importante descenso en los niveles de adherencia a la dieta mediterránea en las primeras etapas de la vida. El objetivo fue analizar las diferencias en la dieta mediterránea en función del contexto poblacional (rural y urbano).

    Métodos: estudio descriptivo transversal realizado con 526 escolares españoles de 6-13 años seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional procedentes de Murcia y la isla de Fuerteventura. Después de recibir el consentimiento informado por parte de los centros educativos y de los padres/tutores legales, se valoró la adherencia a la dieta mediterránea a través del cuestionario KIDMED. El análisis estadístico ha sido llevado a cabo a través de tablas de contingencia y la prueba One-way ANOVA. Ambas pruebas se realizaron mediante el programa estadístico IBM SPSS 24.0 estableciéndose la significación en 0,05.

    Resultados: los varones de entorno urbano presentan mejor puntuación media en calidad de la dieta (CD) en 1º y 2º curso (p<0,015) respecto a los escolares de entorno rural. Por su parte, las mujeres de entorno urbano tienen mejor puntuación media en CD en 1º y 2º curso (p<0,010) y, 5º y 6º de primaria respecto a las escolares de entorno rural (p<0,045). Considerando el total, los escolares con un entorno urbano presentan mayor CD alta (p<0,029) y CD Total (p<0,001) que aquellos que viven en un entorno rural.

    Conclusiones: los escolares de educación primaria que viven en entornos urbanos presentan una mejor calidad de la dieta que los escolares que viven en entornos rurales.

  • English

    Background: the scientific literature reports a significant decrease in the levels of adherence to the Mediterranean diet in the early stages of life. The objective was to analyze the differences in the Mediterranean diet depending on the population context (rural and urban).

    Methods: descriptive-cross sectional study carried out with 526 Spanish schoolchildren aged 6-13 years selected through intentional non-probability sampling from Murcia and the island of Fuerteventura. After receiving informed consent from schools and parents / legal guardians, adherence to the Mediterranean diet was assessed through the KIDMED questionnaire. Statistical analysis has been carried out using contingency tables and the T test for independent samples. Both tests were performed using the IBM SPSS 24.0 statistical program, with significance set at 0.05.

    Results: boys from urban settings present better mean score in quality of diet (QD) in 1st and 2nd grade (p <0.015) compared to schoolchildren in rural settings. On the other hand, women from urban settings have a better mean score on QD in 1st and 2nd grade (p <0.010) and, 5th and 6th grade of elementary school compared to rural schoolgirls (p <0.045). Considering the total, schoolchildren with an urban environment present higher high CD (p <0.029) and total QD (p <0.001) than those who live in a rural environment.

    Conclusions: primary school students living in urban settings present a better quality of diet than schoolchildren living in rural settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus