Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo estructural de competencia profesional didáctica para profesores técnicos no pedagogos

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
    2. [2] Universidad del Bío-Bío
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Volumen 13. Editoras invitadas: Alba Lucy Guerrero (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) y Diana Milstein (CIS-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina)), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural Model of Didactic Professional Competency for Non-Educator Technician-Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga sobre las competencias pedagógicas de los profesores técnicos sin formación pedagógica que apoyan las trayectorias laborales y educativas de los estudiantes que eligen la educación media técnico profesional (EMTP) en Chile.Utilizando un cuestionario sobre las percepciones acerca del dominio de competencias pedagógicas y la técnica de modelos estructurales, se estudió el dominio asociado con las competencias profesionales didácticas en una muestra estratificada de 151 docentes. Los resultados señalan que el modelo es sensible a los contextos con vulnerabilidad social y al actuar competencial de docentes sin formación, por lo que resulta un aporte para determinar perfeccionamientos focalizados.

    • English

      This research delves into the pedagogical competencies of technician-teachers with no pedagogical formation who will support the working and educative trajectory of students who decided to study the Technical-Professional Intermediate Education (EMTP) in Chile. By using a perception questionnaire of the pedagogical competency command as well as the structural model technique, the command of the didactic professional competencies is studied in a stratified sample of 151 teachers. The results indicate that model is sensitive to the contexts with social vulnerability and to the competencybased action of teachers with no formation, which becomes a contribution to determine the focused continuing courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno