Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El soporte legal a proyectos de emprendimiento social a través del aprendizaje-servicio

  • Autores: Eduardo Rocha
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 8, 2019, págs. 128-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legal support for social entrepreneurship projects through service-learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tendencia en la enseñanza actual del Derecho además de dirigirse a obtener conocimientos técnicos relevantes para el ejercicio profesional y desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias que exige el mercado laboral, busca trascender mediante el servicio a los demás. Ante esa perspectiva, diseñamos un curso bajo la metodología de aprendizaje-servicio para la asignatura de Seminario Mercantil que se imparte en el noveno semestre de la carrera de licenciado en Derecho, buscando desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias requeridas en su ejercicio profesional y que además le permitiera obtener dichas cualidades brindando un servicio solidario. Vinculamos las competencias, actitudes y valores del curso con la metodología de aprendizaje-servicio, para lo cual se presentaron a los estudiantes tres proyectos sociales emanados del Laboratorio de Transformación Social de la propia Universidad, relacionados con el emprendimiento social y además con los temas propios del curso, dirigidos específicamente a la creación y operación de sociedades mercantiles. Con esta experiencia los estudiantes adquirieron y reafirmaron no sólo conocimientos jurídicos, sino que, en buena medida desarrollaron las competencias, actitudes y valores planteados.

    • English

      In addition to focusing on transmitting specialised knowledge relevant to professional practice and on providing students with the skills and competences required by the labour market, current teaching practices in Law seek to transcend conventional methods through service provision. With this perspective in mind, we designed a course under the service-learning methodology as part of the Trade Law Seminar taught in the ninth semester of the Bachelor of Law programme, aiming to develop in the students the skills and competencies required in their professional practice whilst providing a solidary service. We linked the competencies, attitudes and values of the course to the service-learning methodology and involved the students in three social projects originating from the Social Transformation Laboratory at the university itself. These projects involve social entrepreneurship and are also linked to the topics in the course syllabus, which are specifically aimed at the creation and operation of trading companies. Through this experience, the students not only acquired and reinforced relevant legal knowledge, but to a great extent they also developed the intended competences, attitudes and values. In addition to solving the legal problems they faced in each of the projects, students also collaborated in the foundation of several trading companies, which besides contributing to solving a current social problem, will also take active part in the country's economy, by generating jobs and competing in the market as socially-responsible companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno