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Formación de cuidadores del adulto mayor en la comunidad mediante la metodología de aprendizaje-servicio

  • Autores: Omar Alejandro Rangel, Roberto Antonio De Lira, Alfredo Torres, Rogelio David Cervantes
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 8, 2019, págs. 90-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of caregivers for the elderly in the community through service-learning methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se llevó a cabo mediante la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio con estudiantes de la materia de medicina comunitaria de la Universidad de Monterrey. Participaron un total de 60 estudiantes los cuales realizaron capacitaciones en el domicilio de adultos mayores, sobre síndromes y problemas geriátricos a un total de 290 cuidadores informales de adultos mayores. Al finalizar el estudio se entregó un manual del cuidador a cada cuidador capacitado. Tras el análisis de la información posterior a las capacitaciones realizadas se obtuvo un porcentaje de aprovechamiento y mejora global del conocimiento del cuidador del 43%, con un 98% de satisfacción por parte de adultos mayores y sus cuidadores con el proyecto. Con este estudio se logra evidenciar el aprendizaje significativo que proporciona la metodología del aprendizaje-servicio a los estudiantes de Medicina, creando un compromiso y protagonismo socialmente responsable y sensible con las necesidades reales en la comunidad, desarrollando la reflexión, mejorando la empatía y capacidad de iniciativa hacia la mejora de su comunidad en el estudiante de medicina, a través de la experiencia significativa en el trabajo comunitario.

    • English

      This study was conducted through the implementation of the service-learning methodology with a group of students of community medicine at the University of Monterrey. A total of 60 students and 290 informal caregivers participated. The students carried out training sessions at elderly people’s homes, educating informal caregivers about geriatric syndromes and conditions. At the end of the study, a caregiver's manual was delivered to each of the participating caregiver. The analysis of the feedback gathered after the training sessions showed 43% of achievement and overall improvement of the caregiver's knowledge. 98% of participants (older adults and their caregivers) reported satisfaction with the sessions. This project demonstrates the significant learning students achieve through a service-learning methodology, whilst also promoting commitment and a socially responsible and sensitive protagonism in meeting the community’s real needs. These practices develop medical students’ ability to reflect, improve their empathy and boost their capacity to take the initiative towards improving their community, through significant experience in community work.


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