Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros: Análisis cualitativo de cuentos digitales

  • Autores: Yolanda Echegoyen Sanz, Antonio Martín Ezpeleta
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 25, Nº 1, 2021, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo investiga la autoevaluación de la creatividad de los docentes en formación, al tiempo que analiza cualitativamente las evidencias de trabajo que conforman un conjunto de cuentos digitales. Estos forman parte de una propuesta didáctica basada en la interdisciplinariedad y el ecofeminismo, entendido este como un sincretismo didáctico clave para asimilar el papel trascendental de las mujeres en la preservación de la naturaleza y contribuir a su difusión en su futuro quehacer profesional. La muestra se compone de 93 estudiantes repartidos entre una asignatura de Ciencias y otra de Letras de los Grados de Maestro Especialidad Infantil y Primaria. Los resultados del test de creatividad K-DOCS muestran que los estudiantes de Magisterio tienen una concepción elevada de su creatividad en los dominios cotidiano y académico e intermedia en el resto, y que los hombres tienen una mayor concepción de su creatividad que las mujeres excepto en el dominio artístico (con diferencias significativas en todos ellos, excepto el cotidiano). No se encontraron diferencias en función de los estudios de origen. El análisis mediante Atlas.ti de los cuentos digitales preparados con temática ecofeminista, sin embargo, muestra que la creatividad real de los estudiantes es baja y que además no existe ninguna correlación entre la autopercepción de creatividad y la creatividad de producto

    • English

      This work investigatesself-assessment of creativity in preservice teachers, while analyzing creativity indigital stories created by the same group of alumni. These were part of a didactic proposal based on interdisciplinarity and ecofeminism, a key movement to assimilate the role of women in nature preservation. The sample is composed of93 students from theGrades of Teacher in Primary Education and Early Chilhood Education. Results obtained by completing the creativity test K-DOCS show that preservice teachers obtain high values in the self/everyday and scholarly domains, with intermediate values in the rest. Menshow highervalues than women in all domains exceptthe artistic one. There are statistically significant differences between genders for all domains except self/everyday.There were no significant differences depending on secondary studies. The ecofeminist digital stories created were then analyzed using Atlas.ti and the results show that the real creativity of preservice teachers is low and there is no correlation between the self-perception of creativity and product creativity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno