Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 22, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions of the game in the Life in the Nature in the formation of teachers of Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza dicha recurrencia. Se trata de identificar, en el marco del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, cuál es la relación que se establece entre ambas prácticas. En función del desarrollo del presente trabajo de investigación, resulta oportuno afirmar -en principio- que, la Educación Física a lo largo de su tradición teórica, ha conceptualizado al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, y en contraposición a esta teoría, existe una postura que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. Este estudio busca entonces, relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza promovida en la asignatura “Vida en la Naturaleza” de la carrera Educación Física, haciendo foco en identificar cuál es la perspectiva hegemónica actual.

    • English

      Argentina's Physical Education teaching training programs focused on body practices in the natural environment, and there is usually reference to games. Based on the study of 102 programs, this work analyzes said recurrences. Within the framework of the research project "Teaching Discourses in Bodily Practices", the aim of this work is to identify the relationship established between the practices. Physical Education throughout its theoretical tradition has conceptualized the Game as natural and biological, as a teaching instrument and as a useless act. On the other hand, and in contrast to this theory, there is a position that gives the game the character of bodily practice, highlighting it as knowledge to be taught. Thus, this study seeks to relieve the disciplinary tension between these two conceptual positions in the discourses of the teaching promoted in the subject "Life in Nature" of the Physical Education course of study, focusing on identifying which is the current hegemonic perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno