El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una experiencia con alumnos de Fisicoquímica de carreras de ingeniería referida a la conveniencia del uso de simuladores en combinación con la resolución de problemas no estructurados, buscando contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones. Los resultados sugieren que, si bien el uso de simuladores tiene alto potencial como apoyo para el objetivo buscado, el tiempo necesario para la adaptación a la nueva metodología resulta un factor limitante, sumado a que la falta de solidez en los saberes previos de los alumnos retarda aún más este proceso. Por lo tanto, se considera prudente evaluar los pros y contras de cada una de las metodologías, eligiendo sólo una de ellas para los cursos posteriores, ya que el esfuerzo docente pierde sentido si los alumnos no manifiestan un aprendizaje significativo.
The aim of this work is to present the results of an experience with Physical chemistry students of engineering careers referred to the convenience of using simulation software in solving unstructured problems, as a contribution to the development of critical thinking and decisions making. Results suggest that, although the great potential of simulation software in promoting competency-based learning, the required time limits its application, as well as the students´s lack of a solid knowledge base, thus it is recommended to evaluate the pros and cons of each active learning strategy, selecting one of them for subsequent courses, since all the effort oriented to Competency-Based Learning does not worth it if significant learning is manifested by students.
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