Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de aula invertida en la asignatura de señales y sistemas de la Universidad Nacional de Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 13, Nº. 25, 2018 (Ejemplar dedicado a: Agosto 2017-Febrero 2018), págs. 82-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A flipped classroom approach in the signals and systems course of the Universidad Nacional de Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia de aula invertida ha tomado fuerza durante la última década debido a la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, facilitando el desarrollo de procesos de aprendizaje auto-regulado y de aprendizaje activo en las aulas. Teniendo en cuenta las ventajas de esta metodología, se diseñó una estrategia basada en el aula invertida para abordar el tema de “convolución” en la asignatura de Señales y Sistemas I de la Universidad Nacional de Colombia. La estrategia fue implementada con 90 estudiantes, quienes reportaron sus percepciones acerca de la estrategia propuesta a través de una encuesta. Los resultados muestran una percepción positiva en relación a la metodología y los recursos educativos propuestos. No obstante, se identificaron en algunos casos sugerencias de mejora asociadas a los recursos educativos y aspectos operativos.

    • English

      The integration of new technologies in the educational field have strengthened the development of new pedagogical strategies such as the flipped classroom, in which self-regulated and active learning are fostered. Considering the advantages of this methodology, a strategy based on the flipped classroom was designed to develop the “convolution” topic in the subject of Signals and Systems I of the Universidad Nacional de Colombia. The strategy was implemented with 90 students. After the strategy implementation, students reported their perceptions towards the flipped classroom methodology and the educational resources proposed to support the strategy development. According to the results, students had an overall positive perception in relation to the methodology and the educational resources proposed. However, suggestions for improvement of the educational resources and considerations about logistic elements, were made by some students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno