Se presentan los resultados de una investigación sobre estrategias activas para la construcción de competencias matemáticas en carreras de ingeniería, Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.Aplicamos la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el tema Transformaciones Lineales en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica y Grafos en Matemática Discreta.A los estudiantes se suministró una encuesta para indagar el grado de satisfacción respecto de la propuesta y sus procesos de aprendizaje. También se trabajó con docentes de Ciencias Básicas en propuestas de formación.Se destaca la mejora de resultados de aprendizaje, y la valoración positiva de los estudiantes respecto del proceso. En relación con los docentes, a partir de la experiencia de investigación-acción que adquirió el grupo, dio como resultado la apertura de un nuevo ciclo de observación – Intervención - evaluación, con asignaturas pertenecientes a profesores que realizaron nuestros cursos, cerrando así un ciclo que consideramos virtuoso.
We present the results of a research on active strategies for the construction of mathematical competences in engineering careers, Resistencia Regional Faculty, National Technological University, Argentina.We apply the Problem-Based Learning strategy to develop the topic Linear Transformations in the subject Algebra and Analytical Geometry and Graphs in Discrete Mathematics.The students were given a survey to investigate the degree of satisfaction with the proposal and the learning processes. We also worked with teachers of Basic Sciences in training proposals.Emphasis is given to improvement of learning outcomes, and the positive assessment of students regarding the process. In relation to teachers, based on the research-action experience acquired by the group, resulted in the opening of a new cycle of observation - Intervention - evaluation, with subjects belonging to teachers who completed our courses, thus closing a cycle which we consider virtuous.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados