Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Micromundos: una herramienta de enseñanza-aprendizaje en Ingeniería

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 10, Nº. 20, 2015, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Contribuir en la interiorización de conceptos como: desarrollo, competitividad y productividad; fundamentado en el aprendizaje significativo y el constructivismo; es el resultado del proyecto “Aproximación a los conceptos de Productividad, Competitividad y Desarrollo a partir de la Actividad Lúdico Académica -ALA-”. Este trabajo propuso la creación de un micromundo para el ámbito educativo, donde el objetivo pedagógico está en brindar una mejora en las condiciones sociales y económicas de una población, medidas con relación a la cobertura en salud, educación e infraestructura urbana.  En el micromundo estas coberturas se logran a partir del uso de unos recursos naturales: barro, madera, agua, alimento y hierro. De esta manera se le otorga al estudiante el poder de tomar las decisiones que afectan de manera directa esta población, cuantificando su impacto y sus resultados. Esta interacción con el micromundo le permitirá al estudiante identificar las relaciones entre los factores de desarrollo y los recursos, que facilite el aprendizaje en la elaboración de una estrategia que lo lleve a lograr un crecimiento económico sostenido en el micromundo, de la mano con un plan de desarrollo humano. Se muestra la comparación entre el resultado de dos escenarios: el primero plantea una prioridad igual para todos los factores de desarrollo; mientras el segundo escenario plantea una prioridad mayor a la educación. Se muestran diferencias significativas en la cobertura de los factores sociales, calculando además un Índice de Desarrollo Humano –IDH- para cada escenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno