Colombia
Este artículo tiene como objetivo evidenciar la problemática vivida en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®), específicamente en el programa de Ingeniería de Sistemas al no contar con un proceso de gestión del conocimiento para los procesos de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas como: Práctica Empresarial, Paz y Competitividad, Proceso de Investigación I y II, Diseño de Algoritmos, Programación Orientada a Objetos (POO), Énfasis Profesional, Gerencia de Proyectos Tecnológicos, Ingeniería de Software I, Ingeniería de Software II, Proyecto de Desarrollo de Software, y Bases de Datos del programa académico mencionado. Dichas Asignaturas son las que involucran en mayor proporción el desarrollo de software. También se percibe como problemática el desconocimiento dentro del programa académico sobre cuáles son los elementos de gestión del conocimiento que deben permanecer al momento de retirar o vincular un docente a éste, con el fin de asegurar los conocimientos requeridos de forma específica, (los del docente) o para generar un proceso de capacitación, en un nuevo docente, en los temas relacionados con los procesos de desarrollo de software.La investigación se inició con un diagnóstico de la situación actual de la gestión del conocimiento de los procesos de desarrollo de software, la vivencia de los docentes y estudiantes en estos procesos, identificando conocimientos, procesos de transmisión del conocimiento, medios y tecnologías, toma de decisiones, cultura organizacional y competitividad; se continua identificando los temas sobre modelos de calidad y gestión de procesos, administración de proyectos involucrados en el desarrollo de software que se deben incluir en el proceso de gestión del conocimiento y se finaliza con la construcción de matrices, la estructuración del repositorio de conocimiento, usuarios, perfiles, plan para la utilización y actualización del mismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados